Ajuntament de Benassal

Benassal-Raco de Nando

 

Nombre: Benassal-Raco de Nando

Tipo: Senderismo

Dificultad: Media

Duración: 5 horas

Descripción de la Ruta:
Esta ruta empieza desde la escuela del Canto. Para llegar hasta el Canto debemos seguir las indicaciones del mapa.
Una vez hemos llegado al Canto, bajamos por un sendero, de cara al río, dejando la escuela del Canto a la izquierda.
Poco después, nos encontramos un porton, que deberemos traspasar.
Después debemos seguir una senda ya mucho borrada, que va casi siempre de cara a la masía de la Guindilla (tres casas y un corral), sin pasar por la masía de Pepo (un que hay arriba de la masía de la Guindilla).
Casi a la masía de la Guindilla, la ruta cambia de dirección y dejamos la masía a la izquierda.
Seguimos la senda y a cerca del río encontramos una bifurcación, por la izquierda se baja en el río, y por la derecha encontramos la fuente de la común (fuente en un bebedero y unos lavadores derruidos), donde podremos llenar agua.
Acabamos de bajar el río y a la otra banda de río encontramos el molino la Vid, el cual está en bastante buenas condiciones y conserva casi todos los aparatos antiguos de moler.
Seguimos por detrás del molino, por el canal que hacía la agua por entrar en el molino.
Al poco tiempo, por el mismo lado de río, encontramos el molino del Paso, el cual se encuentra también en muy buenas condiciones. Seguimos por detrás del molino, por el canal del agua o por el borde de los bancales.
Tras 15 minutos aproximadamente, encontramos al otra lado de río, dos casetas juntas, poco altas y en ruinas. Estas son las ruinas de las antiguas herrerías.
Unos diez minutos más tarde, y antes de llegar a la roca "Mediodía", encontramos un barranco a la derecha que entra en el río a pie plan. El barranco está apenas ante una roca muy grande y casi cuadrada que hay en el río. Deberemos remontar este barranco, que nos llevará al Rincón de Nando (las pinturas rupestres de Benassal).
Poco tras remontar el río, nos situaremos en una especie de semi-circulo, donde a la izquierda hay un salto de agua (sin agua) de unos 20 m. que se por donde debemos seguir remontando el río, pero deberemos subir por un barranquillo de la derecha e ir hacia la izquierda hasta encontrar el barranco que estábamos siguiendo.
Después debemos seguir remontando este barranco hasta encontrar otro semi-circ mes grande, que es el Rincón de Nando, y en el que entre los diferentes abrigos, podemos encontrar pinturas rupestres a los 2 abrigos que hay rejas de seguridad.
Para volver, podemos hacerlo por donde hemos venido o por arriba de la montaña (recomendable por las vistas) hasta la loma del Bort y después hasta el Canto.
Si hemos elegido la opción 2, debemos subir arriba de las pinturas, donde está la caseta de la masía de Nando, y el que también se renombrado Rincón de Nando. Por subir arriba, no podemos seguir remontando el barranco porque hay un corte hecho por la agua, por la que cosa debemos pegar una volteta por la derecha de las pinturas hasta que encontramos alguna forma de subir arriba.
Una vez arriba, volveremos a ir en medio del barranco, desde donde se ve la caseta de Nando y toda la extensión de terreno que forma el Rincón de Nando, con muchos riscos envolvente, detrás nuestro quedan los abrigos donde antes hemos visto las pinturas y el corte de agua. Mucho a cerca de este corte baja un camino que cruza el barranco y se dirige al risco el Cenallo; debemos coger este camino en dirección contraría en el risco el Cenallo (hacia la derecha mirando hacia la parte alta del barranco) por subir hacia la loma del Bort. Este camino se pierde en varios trozos, pero siempre se puede encontrar algunos metros después, aunque en algunos tramos no hay camino en muchos metros.
Durante este camino pasamos por arriba de un risco, desde donde podemos observar perfectamente el río desde las alturas.
Finalmente, este camino mujer a la loma del Bort. Para volver al Canto debemos seguir la pared del assegador por el camino (este camino se una PR que va de Culla al Anglesola pasando por Vilafranca del Cid) hasta la pista casi en la Masía de la Cruz, entre el Cuello de las Vistas y el Canto. Si seguimos la pista nos lleva hasta el Canto, donde se acaba esta ruta.

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal