Ajuntament de Benassal

Dificultad: Media

Duración: 22 horas.

Descripción de la Ruta:
Para hacer esta ruta, se debe seguir el sendero marcado GR- 7. Este sendero pasa por Ares, Morella, Vallibona, el Boixar y Fredes. Con éstos datos que os proporcionamos se puede realizar este recorrido sin tener problemas, hay publicaciones de libros que explican perfectamente este recorrido (Senderos de Gran Recorrido SECTOR Y Fredes- S.Joan de Penyagolosa (Diputación de Castelló)).
Por explicar esta ruta la hemos dividida en las siguientes etapas:
Benassal-Ares
Ares-Morella
Morella
Vallibona-Frías

Benassal-Ares

Esta ruta está muy bién señalizada con las señales de GR (rojo y blanco). Se puede realizar perfectamente fijandose en estas señales, pero de todas formas no os vendrán mal estos datos.
Salimos de Benassal por el camino que lleva a la ermita de Sta Magdalena, siguiendo por la pista hasta que encontramos el “Molló Gros” a la izquierda (una construcción similar a los límites de término pero más grande y muy antiguo), a unos 48 minutos de Benassal.
A unos 5 minutos encontramos un camino a la izquierda que no cogemos,debemos coger el siguiente camino, dejando la pista a la izquierda, después encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha, dejando a la izquierda la masía de Monterde.
A partir de aquí empieza la subida, que después se hará mes pronunciada.
Dejamos a la izquierda una pista y un sendero, y tomamos el siguiente sendero de la izquierda, subiendo por un barranco que dejamos a la derecha que poco después cruzaremos.
Abandonamos el barranco y continuamos por el sendero hacia arriba, siguiendo el sendero (aunque dejamos 2 a la izquierda) hasta la Masía de la Cuévano, en el que pasamos por el medio.
Vamos por encima de un ribazo por el borde de un campo trabajado en dirección a la masía de delante.
Pasamos por delante de la masía de la Muela (en muy buenas condiciones). Salimos de la masía por la senda y cruzamos la pista, bajamos por la senda y damos en la pista que seguimos hacia la derecha.
Dejamos la pista y seguimos por la pista (que se un camino empedrado). Salimos por un portillo que hay en un ribazo y vamos ningún la rambla Carbonera. A la izquierda del sendero hay una fuente, delante dejamos la Masía de Bassiets.
Vamos en dirección Ares, y llegamos al Coll de Ares, cruzamos la carretera y subimos a Ares por la carretera hasta que encontramos un camino del suelo paralelo.
Duración: 2 horas y media aproximadamente
Longitud: 12.000m, en un desnivel máximo de 430 m aproximadamente.

Ares-Morella

Salimos de Ares en dirección N.E. por el camino antiguo de Morella, dejando a la izquierda la Muela de Ares. Empezamos a salir del pueblo, y podemos ver a la izquierda una fuente aún dentro del pueblo.
Seguimos por la pista sin dejarla. A la medio hora de camino nos encontramos una bifurcación de 3 caminos, seguimos por el del medio, y le seguimos hacia abajo.
Reunimos al nivel del barranco de los Prados, lo cruzamos en diagonal hacia la izquierda y seguimos parches al ribazo que tenemos a la derecha. Cruzamos pistas, vamos recto hacia la masía del fondo (Pinella).
Llegamos a la masía y le dejamos a la derecha por la pista.
a los 20 minutos dejamos la pista por un sendero que no se ve bien, vamos subiendo y cruzamos un portillo de un ribazo.
Llegamos a la Masía de Campello, cruzamos un ribazo por un portillo y seguimos el barranco del Garrón.
Después giramos hacia la derecha por ir hacia la carretera de Castellfort-Molleja, la cruzamos.
Vamos por la pista hacia la derecha.
A la derecha, a 50 m, dejamos la Masía Nueva.
Bajamos hasta el barranco de Cuartos y lo cruzamos subiendo recto a la masía que vemos al otro lado.
Pasamos la masía y continuamos por el camino.
A las 4h y media de camino encontramos una pequeña subida, en la que después reunimos en la pista que hay cerca de la bajada a Morella (la vista se preciosa).
Después de cruzar la pista, empezamos a bajar por una senda muy bonito hasta reunir bajo donde dejamos una granja a la izquierda por ir hacia la derecha.
Hacemos hacia la pista y la seguimos hacia la derecha hasta reunir a una carrasqueta.
A partir de la carrasqueta, cogemos una senda que baja y parece mas un regallo de agua que una senda.
Hacemos hacia la pista y la seguimos hacia el único puente que se ve y que está derruido, cruzamos el Bellacas y continuamos hacia arriba. A la derecha, el establecimiento de la Cruz Roja, por delante de él cogeremos el camino por ir a Vallibona.Por subir a Morella hay que ir hacia la izquierda, dejando a la derecha el Servicio Michelín.
Duración: 5 horas y media aproximadamente
Longitud: 22.353m, en un desnivel máximo de 250 metros de bajada y de 120 de subida aproximadamente.

Morella

Salimos de Morella por la puerta de Sto Mateo. A 5 metros está a nuestra izquierda el entrador por el que saldremos en el camino antiguo que está marcado.
Bajamos hasta la Cruz Roja, dejando a nuestra izquierda el servicio Michelín.
Cruzamos la carretera nacional de vinaròs-Zaragoza y bajamos por el otro lado cruzando un riachuelo y subiendo aguas arriba.
Después de cruzar dos puertas metálicas de hilo de aram, llegamos a la masía de Grillo.
A la derecha el camino va paralelo al rejado de hilo de aram que han puesto, entramos por la puerta que dejaremos como la encontramos y cogeremos una pista que dejamos a los 50 metros, por ir hacia la izquierda a buscar el camino antiguo. A partir de aquí, el camino empieza a bajar.
Reunimos a una bifurcación, el camino va recto pasando por el borde de unas masías, poco desprendidas susto a la carretera que seguiremos hacia la izquierda hasta reunir en el puente de las Tablas, en la que dejamos la carretera por ir hacia la izquierda por una pista.
Vamos por la pista donde a derecha e izquierda, hay campos trabajados. A la izquierda lejos de nosotros, vemos la Masía de la Canaladura; vamos por la pista hasta reunir a un punto donde hay que subir hacia la derecha a buscar el ribazo porque la senda va pegada a él, continuamos subiendo parches al ribazo y hacemos hacia la pista que seguimos hacia la izquierda y llegamos a la Masía de Moreno. La masía nos queda en la izquierda y a partir de aquí cogemos la senda que nos llevará a una pista (después de abrir una puerta de madera), seguimos por la pista hasta el Peiró Roto, que nos queda en la izquierda, seguimos recto, y a los 8 minutos, llegamos a la parte alta de una loma, seguimos en ángulo recto hacia la derecha por el borde de un ribazo, seguimos la senda hasta una bifurcación, en la que iremos a la izquierda. Unos 8 minutos después, dejamos el sendero y cogemos la pista hacia la derecha.
Bajamos suavemente hasta reunir en la senda que cogemos más abajo.
Fuente de las Rocas, cerca del camino dejamos el sendero por una pista que hay.
Pasamos por el lado de un acantilado, cogemos la pista.
Bifurcación, vamos hacia la izquierda.
Después dejamos la pista yendo nuevamente por la senda.
Bifurcación de senda, vamos hacia la derecha.
Después encontramos una senda, la seguimos hacia la derecha, después cruzamos dos senda siempre canalón.
Cruzamos el torrente hacia la derecha canalón.
Bifurcación de senda, vamos hacia la izquierda.
Pasamos por el lado de uno cortado, poco después hay una bifurcación, hay que ir hacia la izquierda.
Encontramos una bifurcación, pero las dos llevan al mismo lugar.
Vamos bajando hasta llegar a la carretera, justo en el puente, seguimos hacia la derecha por la carretera.
Pasamos el río Cervol por encima del puente, a los 50 m dejamos la carretera.
Entramos en Vallibona por la calle Capdevila.
Duración: 4 horas y media aproximadamente
Longitud: 16.250m, en un desnivel máximo de 550 metros de bajada y de 300 metros de subida aproximadamente.

Vallibona-Frías

La ruta que a continuación describimos en la actualidad ha sentado modificada, y ahora cruza la carretera de Castell de Cabres- Boixar y pasa por el pueblo del boixar, y después va por otra senda hasta Fredes.
Salimos de Vallibona por la plaza del pueblo en dirección N. a buscar el barranco de la Gatellera.
Dejamos la pista por la senda hacia la izquierda.
Después de un hora de camino, subimos por un camino entre paredes.
Salimos a la derecha de una masía, debemos seguir por la pista hacia la derecha.
Bifurcación de pistas, vamos hacia la izquierda dejando una pista a la derecha.
Un otra bifurcación de pistas, vamos hacia la izquierda dejando una pista a la derecha.
Dejamos a la izquierda una pista que baja, giramos hacia la izquierda pasando por la divisoria de aguas.
Poco después bajamos por bajo de unas masías abandonadas y continuamos subiendo más arriba de una masía.
Bajamos suavemente dejando una pista a la derecha.
En la parte de bajo del camino hay una fuente y un abrevadero, se va por un sendero que susto de la masía.
Vamos subiendo, reunimos en un ribazo, lo saltamos, el ribazo embozo en ángulo recto hacia la izquierda.
Seguimos el ribazo por la parte N. de este, quedando el ribazo a la nuestra derecha.
Vamos bajando por la divisoria, en una collada, una pista cruza el sendero.
Después de cruzar por el portal, bajamos y cruzamos la pequeña coma que hay.
Vamos por la divisoria del terreno pasando un rejado de hilo de aram y continuamos la pared del ribazo que embozo hacia el nordeste.
Vamos por la banda N. del ribazo, encontramos una senda que cruzamos siguiendo todo recto.
Subimos por la senda hacia la derecha y hacemos hacia la pista que seguimos.
Continuamos pista arriba subiendo por la vertiente Oeste.
Reunimos a la divisoria y encontramos un rejado de hilo de aram que cruzamos por bajo.
Bajamos por un sendero, poca después hacemos hacia una pista que seguimos durante 20 m. Reunimos a otro camino y lo cruzamos.
Vamos por el sendero y cruzamos dos pistas.
Cruzamos una pista forestal.
Después de dejar a nuestros hombros Castell de Cabres, cruzamos la loma.
Bifurcación de senda, vamos por la de la izquierda. A nuestra izquierda, dejamos la cota 1.200 m., después hay una bifurcación de senderos, nosotros seguimos la de la izquierda.
Bajamos por la solana de la montaña, hacemos hacia la carretera de la Noria a Castell de Cabres (aquí cambia la ruta), la seguimos hacia la izquierda, a los 90 m. la dejamos por una pista que susto hacia la derecha.
A la izquierda dejamos el Boixar.
Encontramos una bifurcación de pistas, debemos coger la de la derecha.
Reunimos a la parte de arriba y a la derecha se ve Puebla de Benifassar y un poco más arriba el Ballestar.
Bajamos recto, al reunir a la collada hay una bifurcación de pistas, continuamos en la dirección que llevábamos.
Reunimos en la carretera que lleva a Fredes, en una collada seguimos por la carretera hacia la izquierda dejando casas a derecha e izquierda que forman parte de la urbanización Europa II.
A la derecha dejamos el bar de la urbanización, hay teléfono y nos podemos avituallar, también podemos dormir.
Entramos a Frías por la calle de acceso por la carretera, estamos a 1.235 m.
Duración: 6 horas y cuarto aproximadamente
Longitud: 24.370m, en 4 desniveles de bajada superiores a los 300 metros y 3 desniveles de subida superiores a los 350 metros aproximadamente.
Como habéis podido comprobar esta parte de la ruta es especialmente dura. por el camino encontramos una vegetación muy abundante y variada, hay pinos de todo tipo, sabinas, bojes, enebros y plantas típicas de altitudes superiores a 1.000 m. Frías es uno de los pueblos menos habitados de Castelló.