Ajuntament de Benassal

Gastronomía

Por las características climáticas de la zona, la cocina tradicional de Benassal siempre se ha caracterizado por la carne y por los productos típicos del secano. Por ello, el resultado son unos platos fuertes, tanto en sabor como en contenido alimentario.
Por lo que respecta a las carnes, destacan el cerdo, el cordero, los animales de corral (conejo, pollo y gallina) y los animales de caza.
Las verduras y hortalizas características de la zona son limitadas. Destacamos la pataca, las judías, cardos, cebollas y ajos. En las pequeñas huertas familiares se cultivan algunas verduras de regadío: tomate, pimiento, judias…
Debemos destacar también los quesos de leche de oveja y de cabra, de elaboración artesanal.
sin embargo, no debemos olvidar la importancia de los frutos secos, capitalizada por la avellana y el almendra.
Entre el amplio recetario encontramos “El Tombet”, “La Olla”, Pelotas de carnavales, “Ajo arriero”, jamón y productos derivados de la matanza del cerdo, costumbre muy arraigada en la zona.
Con respecto a los dulces y pastel, destacamos, pastel de confitura, rollets de aguardiente, turrones y mazapanes, “almendrados”, bizcochos…
 

RECETAS

“Tombet de Benassal”
Hervir caracoles de montaña (preferentemente blancos) con laurel, cebolla, tomate y ajos. (reservar)
Salar la carne (conejo, pollo o cordero) y freírla hasta que esté bien dorada..(reservar)
 

Preparar dos picotazos:
picar en el mortero la verdura de hervir los caracoles, añadiendo un poco de perejil.
picar unos gramos de pimiento negro, ajos, almendras y huevos duros.
Preparar un sofrito de cebolla y tomate aprovechando el aceite de freír la carne. Un golpe hecho, añadir los dos picotazos, caldo de hervir los caracoles, azafrán y corregir de sal. Si es preciso, se puede añadir agua debiendo.
 

Por último, añadir los caracoles y la carne a la salsa e ir removiendo dando “tombets”. Cocinar en fuego lento.
 

 

“Pastel”
Masa.-mezclar 1 l. de aceite y ½ l. de aguardiente y 200 g. de azúcar hasta que se encuentro totalmente disuelto. Se va añadiendo harina hasta que la masa se pueda trabajar bien. (reservar)
Relleno: Se trata de una confitura de cabello de ángel o calabaza de “carabassí”. Se debe preparar de la siguiente manera:
sacar la pulpa de la calabaza, separar las semillas y triturarla. A continuación se cuece a fuego lento, en la proporción de una parte de azúcar por dos de calabaza, hasta reducirla a la mitad. (reservar)
separar porciones de masa en forma de bola y allanarlas formando círculos. Colocar sobre la masa una cucharada de relleno y doblarla uniendo las machías a pellizcos, formando un cordón. Espolvejar con azúcar y hornear.

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal