Ajuntament de Benassal

Perfecto Artola

Nombre: PERFECTO ARTOLA

Descripción:

Perfecto Artola nació el 30 de diciembre de 1904 y era el tercero de los seis hijos del matrimonio de Antonio Artola y Demètria Prados. Él era labrador y ella alpargatera, y los ayudó desde pequeño mientras estudiaba en la escuela del pueblo con Manuel Ajado y asistía en las clases de solfeo y de música de mosén Leandro Alcàcer. Pronto fue cantor tiple solista del corazón parroquial, guitarrista, dulzainero y flautín de la banda. Silvestre Segarra le buscó lugar y protección por continuar su formación musical: el 1923 se alistó como voluntario a el ejército a Barcelona e ingresó en la Escuela Municipal de Música donde siguió con los estudios de solfeo, clarinete y armonía. Allí hace sus primeras composiciones, la marcha Fuente en Segures, el pasodoble Toros al Patio y el Canto de la Escuela - Himno a Benassal. Entra como clarinete solista a la banda de Mataró hasta el 1931, momento en que ingresa de clarinete principal a la Banda Municipal de Málaga. Allí se estableció definitivamente con la mujer y dos hijos, Desiderio y Perfecto, y desarrolló toda su actividad profesional y musical. El año 1944 vuelve a Benassal y reorganiza la banda local. Pero el año siguiente ya es en Málaga, donde acaba los estudios superiores de música, entra como director de la Banda Municipal, funda la Banda de las Escuelas del Ave María y empieza a componer numerosas piezas musicales. Es su etapa más fructífera como músico, director, compositor y docente. El 1946 es nombrado profesor de solfeo e instrumentos de viento de la Escuela Municipal de Música. El 1947 dirige la Masa Coral, posteriormente renombrada Agrupación Lírica Malagueñilla. El 1948 obtiene el título de Director de bandas civiles de primera categoría y el 1951 se le nombra profesor interino de Clarinete en la Consevatori Superior de Música, cátedra que obtendría por oposición el 1956. Dirigió también la Orquesta Sinfònica de Málaga. Se jubiló el 1974, pero estuvo al frente de la Banda Municipal hasta el 1979, cuando se retira definitivamente. A lo largo de su vida ha recibido numerosos premios, distinciones y homenajes. Entre sus composiciones relacionadas con Benassal destacan los pasodobles Fuente en Segures (1927), El Clarín (1930), Gloria al pueblo [de Benassal] (1932), La Llanura (1941), Moncatil (1942), Tierra Mía (1946), Fontanal (1946), Nules (1982) y 750 Aniversario (1989), la apertura Romería de San Cristóbal (1947), y la suite El Maestrazgo (1952), así como el Himno a Benassal (1928 / 1944 / 1974).

 

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal