Ajuntament de Benassal

Díptic de Jesús Monterde / Díptico de Jesús Monterde
Díptic de Jesús Monterde / Díptico de Jesús Monterde
Jueves, Agosto 3, 2017 - 11:45
Benassal toma el relevo de Oropesa en el ciclo de exposiciones MACVAC de norte a sur
El ciclo 'MACVAC, de norte a sur' impulsado por la Diputación de Castellón, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, recala esta semana en el municipio de Benassal, tras el éxito cosechado en la inauguración de la Torre del Rey de Oropesa. El objetivo de esta iniciativa es el de vertebrar turísticamente la provincia poniendo en valor el patrimonio de la colección que atesora el MACVAC.
 
La inauguración de la exposición ‘Introspección, una mirada interior’, comisariada por la técnico en conservación y restauración de arte contemporáneo del MACVAC Mayte Pastor, tendrá lugar mañana viernes 4 de agosto a las 19.00 horas en el edifici La Costureta de Benassal. El acto contará con la actuación musical del joven músico Nacho Falcó que interpretará con su fagot el preludio de la Suite Nº 2 de Bach. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de octubre. 
 
“Vivimos en un momento en el cual la propia identidad se establece y proyecta a través de imágenes en las que la belleza y la perfección se establecen como frívolas cartas de presentación. Más allá de esta apariencia, lo que verdaderamente ocurre en el interior del sujeto solo puede obtenerse mediante un proceso de introspección realizado en primera persona. En los fondos del MACVAC encontramos distintas propuestas artísticas (pintura, escultura y obra gráfica) que dialogan entre sí e invitan a reflexionar sobre el propósito y efectos producidos por esta mirada interior que el sujeto realiza, tratando de aprehender las consecuencias de sus actos y el estado de su ser”, afirma la comisaria de la exposición, Mayte Pastor. 
 
Por ello, se ha realizado una selección de las obras del MACVAC  aprovechando la estructura del edificio de La Costureta divididas en dos bloques. “En la primera planta, en la que predominan tonalidades como el rojo, negro, dorado y gris, las obras transmiten locura, dolor, opresión y asfixia ante las normas impuestas, las convenciones, las presiones soportadas y los problemas de difícil solución. Tras un proceso de autoconocimiento, en la segunda planta, la presión y el sufrimiento van convirtiéndose en oportunidades de crecimiento y transformación personal. El ser humano recibe el impacto de agresiones psicológicas, sociales, políticas y económicas, pero sale fortalecido. Gracias a la capacidad de resiliencia y metamorfosis, aparece la luz y los tonos azules y rosados que jaspean las obras. El proceso de introspección finaliza tras una etapa de aislamiento realizado puertas adentro. Pese a las cicatrices, la vida sigue floreciendo”, señala la comisaria. 
 
Algunas de las obras que forman parte de este atractivo conjunto son “Crucifixión” de Carmen Cullén, “Opresión” de Clemente Ochoa, “Pensador oprimido” de Pérez Plaza, “Nudo Gordiano” de Sacramento, “Mente desequilibrada” de Fina Campins, “Ropa Tendida” de Castañón, “Metamorfosis” de Antonio López, “Macbeth” de Alfonso Quijada, “Invierno del hombre” de Elvira Gual, y como pieza invitada, el díptico de la serie Nemini Parco del fotógrafo benasalense Jesús Monterde.

 

Imágenes: 
Obra de Willy Ramos
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal