Ajuntament de Benassal

La Llum de la Memòria a Benassal / La Llum de la Memòria en Benassal
La Llum de la Memòria a Benassal / La Llum de la Memòria en Benassal
Sábado, Agosto 5, 2017 - 14:00
La Llum de la Memòria ya se puede visitar en Benassal
Javier Moliner ha inaugurado esta tarde en Benassal la segunda edición de la Llum de la Memoria, que ha organizado la Diputación de Castellón tras el éxito alcanzado por la primera edición, que se celebró en Villahermosa. El presidente del Gobierno Provincial, con esta exposición, logra extender la temporada alta del turismo también a la cultura y al patrimonio castellonense.
 
“Tanto Benassal, como Cinctorres la semana que viene, y todo l’Alt Maestrat vivirán los próximos meses una revolución turística con los miles de visitantes que van a venir hasta enero para disfrutar de esta histórica muestra”. Así lo ha asegurado Moliner durante la inauguración de la exposición, junto a la alcaldesa de Benassal, Mª Luz Monterde, el vicepresidente de la Diputación Vicent Sales y cientos de personas que no han querido perderse esta inauguración.
 
La inauguración se ha celebrado a las 20 horas en la histórica localidad del Maestrat y se espera la asistencia de miles de visitantes durante la segunda mitad del año, ya que la muestra estará abierta al público hasta el mes de enero de 2018. Y es que no solo los castellonenses, sino también miles de visitantes de toda España podrán descubrir el maravilloso patrimonio histórico, así como las riquezas del interior provincial.
 
Moliner ha destacado que “la Llum de la memoria es la mayor iniciativa cultural que se desarrolla en la provincia de Castellón y la Diputación la ha organizado para mostrar al mundo un rico legado, recuperado por nuestro Servicio de Restauración, del que nos sentimos muy orgullosos”.
 
Además, el presidente del Gobierno Provincial ha puesto en valor que “con la Llum de la Memoria ofrecemos a los castellonenses y a los visitantes del resto de España un nuevo aliciente para disfrutar de nuestro patrimonio, paisajes, cultura y gastronomía. Gracias a ello ayudamos a alargar la temporada alta, garantizando la actividad turística y comercial en el interior de la provincia el resto del año. Todo ello, además de poner en valor dos emblemáticos edificios de Benassal y toda la comarca como son el Forn Dalt y la Torre de la Presó, dos joyas medievales restauradas por la Diputación de Castellón”.
 
Las facilidades para disfrutar de esta edición de la Llum de la Memoria son máximas, toda vez que las sedes de Benassal –el Forn Dalt y la Torre de la Presó- estarán abiertas los siete días de la semana. Eso sí, los horarios de apertura variarán, ya que serán de 10 a 14 hora de lunes a jueves, mientras que los viernes y sábados se ampliará el horario de 17 a 19 horas. Los domingos, la exposición permanecerá abierta de 11 a 14 horas.
 
-18 magníficas piezas y dos edificios restaurados por la Diputación
 
La exposición recoge una excelente muestra del inagotable patrimonio histórico, cultural y religioso que atesora la provincia. Son un total de 18 las piezas de arte sacro recuperadas por el Servicio de Restauración del Gobierno Provincial las que se exponen ya en el Forn de Dalt y la Torre de la Presó de Benassal.
 
Así, entre los elementos patrimoniales recuperados que componen la exposición existen cinco piezas de arqueología, tres esculturas, cuatro pinturas así como seis piezas de orfebrería. Entre ellas destacan las piezas extraídas de los yacimientos de 'Los Cabañiles', en Zucaina; el del 'Tossal de la Vila', de La Serra d'en Garcerán o la lápida romana cedida por el Ayuntamiento de Montán así como cruces o relicarios datados del siglo XV, procedentes de Cinctorres, Benicarló o Atzeneta.
 
Para disfrutar de esta edición de la Llum de la Memòria con su máximo esplendor, la Diputación de Castellón ha culminado además los trabajos de restauración de la Torre de la Presó (siglo XIV) y del Forn de Dalt (siglo XVI) para que acogan esta segunda edición de la Llum de la Memòria. Para que luzcan todas las piezas expuestas y los miles de visitantes que se esperan puedan disfrutar de las exposiciones en su mejor entorno, el servicio de Restauración ha acometido también los trabajos en ambas sedes de Benassal con una inversión de casi 200.000 euros.
 
-Inauguración de la segunda sede el 11 de agosto en Castellfort
 
Esta segunda edición de la Llum de la Memoria no se ciñe solo a Benassal, ya que esta iniciativa también llegará el próximo 11 de agosto a Castellfort para aprovechar la enorme riqueza patrimonial que atesora nuestra provincia. Para ello, la Diputación de Castellón, a través del Servicio provincial de Restauración, ha recuperado el esplendor del ermitorio de La Mare de Déu de la Font de Castellfort mediante la restauración de la escena 'La Natividad de María', ubicada en la sala de pinturas de este santuario.
 
Cabe recordar que se puede consultar toda la información en el portal web habilitado por la Diputación llumdelamemoria.dipcas.es.
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal