Ajuntament de Benassal

Pintures rupestres / Pinturas rupestres
Pintures rupestres / Pinturas rupestres
Martes, Mayo 23, 2017 - 10:45
El Racó de Nando de Benassal en 4D
-El Ayuntamiento colabora para que las pinturas rupestres se puedan apreciar con calidad gigapíxel
El proyecto 4D Vull permite ver en 4 dimensiones las pinturas rupestres del Racó de Nando de Benassal. El Ayuntamiento de Benassal ha colaborado con Amics de Valltorta y los ayuntamientos de Tírig, Coves de Vinromà, Albocàsser, Ares y Ulldecona para que las pinturas rupestres puedan verse en 4 dimensiones. 
 
El objetivo de los trabajos ha sido diagnosticar el estado de conservación, monitorizar las alteraciones identificadas y proponer medidas de conservación preventiva. Los resultados obtenidos se basan en tecnologías y metodologías de vanguardia, como fotogrametría de objeto cercano, comparaciones volumétricas, fotografía gigapíxel, fotografía multiespectral, tratamiento de imagen mediante descorrelación de espacios de color, análisis geológico y termografía.
 
También es un objetivo del proyecto la divulgación del arte rupestre levantino (y esquemático) de estas comarcas. En la web http://vull.4darterupestre.com/home/0/0/ES se puede acceder a algunos de los productos digitales elaborados, optimizados respecto a su tamaño original para facilitar su visualización a través de cualquier navegador.
 
En el caso de Benassal se puede acceder a los abrigos II, IV y VII del Racó de Nando. En el abrigo II se conservan figuras de pequeño tamaño: arqueros en actitud dinámica o formando parte de escenas de caza. En el abrigo IV se pueden observar ciervos afectados por el deterioro natural y restos de pigmentos. Finalmente en el abrigo VII se hallan las pinturas mejor conservadas del conjunto.  En la parte izquierda del panel de esta pequeña cavidad, se puede observar un grupo de animales de apariencia un tanto extraña, podrían ser caballos, pero también recuerdan a jabalíes, que están siendo acosados por dos arqueros que se dirigen corriendo hacia ellos con el arco preparado para disparar. Tras el arquero de la derecha se observan restos de dos arqueros de pequeño tamaño. La escena debió de ser de mayores dimensiones a juzgar por los restos de pigmento dispersos por el panel.

 

Imágenes: 
Pintures rupestres / Pinturas rupestres
Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda

 

Site developed with Drupal