Turismo

Gastronomía

PLATOS TÍPICOS

Benassal es tierra de suculentos manjares que la convierten en un lugar perfecto para los amantes de la gastronomía y el buen comer.

La cocina de Benassal se caracteriza por elaboraciones con productos agrícolas y ganaderos de secano: carne de cerdo, cordero, de animales de corral y de caza.  También destacan los quesos de oveja y de cabra de elaboración artesanal y los frutos secos, principalmente la avellana.

Los platos más tradicionales son el tombet (guiso de conejo con caracoles de montaña), la olla, el ajo arriero, el jamón curado, exquisitos embutidos y carnes a la brasa con allioli, productos de matanza… así como dulces deliciosos como el pastel de confitura, rollets d’aiguardent, turrones, mazapanes, almendrados, bizcochos…y su famosa Agua de Benassal con propiedades medicinales y considerada como “la mejor agua del mundo” por su diferentes reconocimientos internacionales .

También destaca la trufa negra (tuber melanosporum), la protagonista en muchos de los platos elaborados por los restaurantes de la localidad, aromatizando el resto de los excelentes productos locales con los que cuentan en sus cocinas.

En los diferentes restaurantes, hornos y carnicerías se pueden degustar los mejores productos del terreno con elaboraciones artesanales y cuidadas con mimo. El encanto de la mejor gastronomía, en un ambiente natural y único.

Avellana

La avellana es uno de los productos más emblemáticos de Benassal. Se trata de un fruto seco de intenso sabor y color que se recolecta en apenas unos segmentos territoriales muy específicos. Benassal es uno de esos lugares propicios para que los avellanos crezcan y produzcan su fruto por su clima.

Sus campos están cubiertos por el espeso ramaje de los avellanos, aunque la implantación de su cultivo en la localidad es bastante reciente. Hace aproximadamente 60 años, la economía del pueblo era fundamentalmente agrícola y basada en la vid, el cereal y la patata, y en menor medida en olivos y almendros. De forma masiva, vecinos y vecinas de Benassal empiezan a cambiar de producción en sus bancales y parcelas, por lo que incluso la Cooperativa Agrícola Benasalense debió abrir en 1969 una sección dedicada a la avellana que recogía la cosecha de cada socio.

La principal característica de la avellana es su potente y dulce sabor acompañado por su suave textura, opuesta a la cáscara dura y leñosa que la cubre. Aparte de la amplia gama de posibilidades culinarias que posee y sensaciones gustativas que despierta en el paladar, el avellano también es árbol de vida. Es un árbol trufero.

Para destacar sus cualidades y dar a conocer las particulares de este producto, la población organiza anualmente el Mes de l’Avellana en octubre, con exposiciones, charlas, rutas guiadas y elaboraciones gastronómicas con este fruto seco como eje central.

Quesos

La elaboración de quesos es una actividad tradicional que Benassal ha mantenido durante siglos.

La calidad de los frescos pastos propician que la leche de sus cabras y ovejas sea excelente, la mejor materia prima para unos quesos con un inigualable aroma, sabor y textura que los hacen únicos.

Desde 1939, la empresa familiar ‘Quesos El Poble de Benassal’ se dedica a la fabricación, distribución y venta de quesos de forma artesanal: queso fresco, requesón, curados y semicurados, con trufa negra y avellana… manteniendo el ‘saber hacer’ de sus antepasados y siguiendo el mismo proceso desde los orígenes.

Todos sus variedades son excelentes y perfectas para cocinar platos salados u hornear postres. No obstante, el queso tierno es uno de los más reconocidos y apreciados y es casi obligatorio adquirirlo o probarlo cuando se visita el municipio.

Trufa

En el mes de noviembre da inicio la temporada de la trufa negra (tuber melanosporum), que se prolonga hasta marzo. La altitud, la climatología y la composición del terreno convierten a la zona en uno de los mayores y mejores productores del mundo del diamante negro de la cocina.

La trufa negra es la estructura reproductiva de un hongo que vive asociado a las raíces de ciertos árboles o arbustos como los avellanos, las encinas o los robles. Su aroma es reconocido por los perros, que son adiestrados para detectarla bajo tierra.

La trufa negra es la protagonista en muchos de los platos elaborados por los restaurantes de la localidad, aromatizando el resto de los excelentes productos locales con los que cuentan en sus cocinas y ofreciendo delicias que, como no podía ser de otra manera, vienen acompañados por la mejor agua mineral del mundo.

Agua de Benassal

Desde el s. XVIII son conocidas las cualidades del agua que brota de forma natural del manantial Font d’En Segures en Benassal, en la histórica comarca castellonense del Alt Maestrat; cuando Luis José de Borbón, Duque de Vendôme, mandó abrir camino hasta la fuente para paliar las dolencias de un cólico nefrítico. Pero es en el año 1928 cuando fue declarada minero medicinal y de utilidad pública por R.O., convirtiéndose en el agua que médicos como el famoso urólogo catalán Dr. Puigvert indicaban para las afecciones de riñón y por sus propiedades diuréticas.

Fue entonces cuando comenzó su recorrido comercial. Miles de visitantes acudían, cada año, hasta el municipio para beneficiarse de la pureza y cualidades de su excelente agua. El manantial y su entorno se convirtieron pronto en un claro referente turístico y se establecieron alojamientos de arquitectura modernista para los agüistas, principalmente, miembros de la burguesía valenciana y catalana del siglo XIX y principios del XX.  En 1932 se construyó la primera planta para el proceso de limpieza, envasado y etiquetado de unas botellas, que anteriormente se rellenaban directamente de los chorros del manantial, y comenzó su distribución por las grandes capitales. La propiedad municipal del Agua de Benassal ha hecho que el pueblo tuviese la exclusiva de su explotación y comercialización, que se ha mantenido hasta la actualidad.

La clave del éxito del Agua de Benassal radica en su equilibrada composición química, de mineralización débil y rica en calcio y bicarbonato, que revierte en altos beneficios para la salud del consumidor.

Agua de Benassal ha estado siempre presente en el sector de la alimentación de la Comunidad Valenciana y sur de Cataluña, pero también en los establecimientos de restauración y hostelería, posicionándose en las últimas décadas como un producto gourmet.

En la última década, con la apertura de un departamento comercial en la empresa, se inició la expansión a nivel nacional, a través de la línea gourmet, llegando también a otras comunidades. También cabe destacar la introducción del producto en Emiratos Árabes y China, donde está presente de forma regular y a pequeña escala a través de diferentes canales de distribución y la reciente exportación a Panamá.

Agua de Benassal ha alcanzado los máximos reconocimientos en los principales organismos del mundo agroalimentario, distinciones que la avalan con la máxima garantía de calidad, aportan un valor exclusivo como carta de presentación y han contribuido al renombre de “la mejor agua del mundo”.

Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros