Turismo

Patrimonio Histórico

Casco Antiguo

El casco histórico de Benassal es un recorrido que muestra los lugares y monumentos más emblemáticos de la localidad, por calles estrechas y de estructura irregular donde se conservan algunas de las casas más antiguas de la villa.

El encanto de estas callejas presenta un atractivo remarcable, claramente emparentado con el antiguo poblado medieval. El recorrido se detiene en diferentes espacios que despiertan gran interés al visitante, por su gran importancia cultural y patrimonial: el Arc de la Mola de tradición árabe, la iglesia parroquial, las casas señoriales, el Forn de d’alt o las siete torres que se conservan del recinto amurallado.

CASTELL DE LA MOLA (s. XIII)

Se trata del edificio civil más antiguo de Benassal y fue construido aproximadamente entre 1240 y 1250.
El Castell de la Mola recibe el nombre por estar situado en la cima de la pequeña muela a partir de la cual se articula el núcleo más antiguo de Benassal.
Es de estilo gótico y en su interior alberga la Oficina de Turismo, el Museo Arqueológico comarcal y el Aula Museo Carles Salvador.

Arcos y torres de la muralla (s. XIV)

Benassal todavía conserva los lienzos de su antiguo muralla, con tres torres defensivas y uno de sus portales de acceso. Las tres imponentes torres del Medievo son: la torre de defensa y vigilancia d’En Garcés, la torre “Redona” de forma circular y la torre de la Presó, adosada a la antigua cárcel, de planta cuadrada, con cuatro alturas y calabozo. Esta última es la mejor conservada de todas ellas y es visitable. En su interior se encuentra una exposición permanente sobre los yacimientos islámicos de la localidad, como la Cassassa dels Moros, así como otra sobre un exposición sobre los bombardeos Stuka que sufrieron las localidades de Benasal, Vilar de Canes, Albocácer y Ares del Maestrat en mayo de 1938. También se conserva parte de una cuarta torre, el actual campanario. La construcción defensiva se coronó con piedra blanca traída de la Montalbana y se le añadieron las campanas.

El portal de la Mola era la entrada más cercana al Castillo de la Mola. Dicho portal fue construido a principios del siglo XIV, época en que los templarios gestionaron la villa. Se trata de un arco de estilo gótico con influencias de la arquitectura musulmana, debido a las raíces históricas del pueblo de Benassal.

Iglesia de la Virgen de la Asunción (S. XIV)

La Iglesia de la Asunción de Benasal es un lugar de culto catalogado como Bien de Relevancia Local. La parte más antigua de la iglesia fue construida en 1370 por los maestros de la Orden de Montesa. Años después, la torre de vigía anexa a la iglesia se convertiría en torre del campanario y se ampliaría la iglesia primitiva. Durante los siglos XVII y XVIII se llevaron a cabo obras de ampliación.

Sin embargo, durante la Guerra Civil española, concretamente en mayo de 1938, Benassal fue bombardeado por la Legión Cóndor de Hitler y la iglesia quedó gravemente dañada. Como consecuencia de los bombardeos, sólo quedaron en pie las arcadas interiores y la fachada principal de estilo barroco. Las tareas de reconstrucción de la iglesia se prolongaron hasta 1964.

Alberga una capilla con un espectacular retablo de hierro del escultor turolense José Gonzalvo y, a su lado, se alza una antigua torre medieval reconvertida en campanario en 1689.

Forn de Dalt (s. XIV)

El “forn de Dalt” (horno de Arriba) es un horno medieval situado muy cerca del Castillo de La Mola. Se construyó a principios del siglo XIV a medida que se ampliaba la muralla, el pueblo y los servicios que éste ofrecía a sus habitantes. Durante la época de gobierno de la Orden de Montesa, el horno fue vendido a las familias Vives y Miralles, dos de las familias nobles más influyentes de Benassal. Más tarde, el horno pasaría a tener titularidad municipal que conservaría hasta el momento actual.

El horno estuvo en pleno rendimiento hasta la década de los 70. Durante todos esos años, sirvió de punto de encuentro social para aquellos que iban a pastar y cocer el pan, ya que siempre funcionó como horno de cocción, no de venta de pan. Cuando cerró sus puertas, el edificio quedó en desuso. En 2015 fue restaurado y desde entonces está abierto a los visitantes y alberga actividades de carácter cultural. Es uno de los hornos conservados más grandes de la Comunidad Valenciana.

Mural conmemorativo Carta Pobla (s. XX)

En la plaza del Ayuntamiento de encuentra el Mural Conmemorativo del 750 aniversario de la Carta Pobla. Se trata de una impresionante escultura de José Gonzalvo que conmemora el otorgamiento por parte de Blasco de Alagón de la Carta de Población en 1239. En su parte superior se hayan las imágenes de los patronos de Benassal, Sant Cristòfol y Sant Roc, la Mare de Déu de l’Assumpció. En su parte inferior aparece una representación del agua y la avellana, como una de las mayores riquezas de Benassal.

Font d’En Segures

La Font d’En Segures se sitúa a unos dos quilómetros del núcleo urbano de Benassal y a 940 metros de altitud. Se trata de un pequeño núcleo urbano que acoge turistas y visitantes durante el año.

Siempre se ha creído que el término de Benassal era rico en aguas y gran parte de esa fama se la da el agua que emana del manantial de la Fuente en Segures. Un agua mineral que, debido a su valor terapéutico para las afecciones de riñón, fue considerada de propiedad medicinal y declarada de utilidad pública en 1828.

Sin embargo, ya en el siglo XVI se tiene información sobre los beneficios del agua de Benassal, pero no fue hasta el siglo XVIII cuando se documentó por escrito la presencia del primer “agüista”. Desde entonces, gracias a la buena publicidad que daban los agüistas que acudían a la fuente para beber su agua y sanar sus dolencias, el agua de Benassal se convirtió en un referente medicinal para aquellos que sufrían del riñón. Así mismo, los alrededores de la fuente se fueron urbanizando para dar cabida a los huéspedes que visitaban la fuente. Poco a poco, la Fuente en Segures se convirtió en un pequeño núcleo urbano anexo a la villa de Benassal que, con el tiempo, se convertiría en una zona residencial sobre todo para la temporada entre mayo y septiembre.

Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros