Durante todo el fin de semana, las escuelas rurales diseminadas han sido protagonistas en Benassal gracias a la celebración de las jornadas de Escuelas Rurales. El sábado la actividad se desarrolló en el Salón de Actos de Cajamar y tuvieron lugar comunicaciones dónde se expusieron diferentes experiencias sobre las escuelas rurales a cargo de representantes del Museo Pedagógico de Castellón (UJI), de la Asociación Cultural de Lucena, del Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat y de la Comarca del Maestrazgo. Asimismo, tampoco faltaron charlas sobre las de Benassal: la de Les Llometes y la del Canto. A esta última, los participantes se asomaron a través del documental ‘Una escola amb vista’ de Hugo Doménech y Maria Andrés. La mañana acabó con una visita al Museu de la Vida Rural de Benassal guiada por la Associació Cultural Benassal XXI .
El sábado por la tarde se visitó la Escola de les Llometes, dónde se acercó un numeroso público. La actividad comenzó con la inauguración de una exposición de fotos cedidas por los antiguos alumnos y material escolar. Se continuó con la lectura de textos, un coloquio con antiguos alumnos y alumnas y se bailó el bureo.
El domingo fue el momento de visitar la Escola del Canto donde se almorzó, se explicó el proyecto de recuperación realizado de la escuela del Canto, se presentó el diseño de los paneles del Aula Museo y se hizo una lectura colectiva del relato literario ‘Roques, pedres i esgarraps’ basado en la historia de una maestra que estuvo durante un curso escolar en el Canto a finales de los sesenta. La fina lluvia que empezó a caer a última hora de la mañana no impidió la celebración del programa, aunque los más de treinta excursionistas hicieron el camino de regreso a Benassal bajo la lluvia.
La comisión organizadora de las jornadas, formada por los Amigos y Amigas del Canto, el IES de Benassal, el Museu de Vida Rural, la asociación cultural Benassalenca, el GRMHB, el Club de Montaña de Benassal y el Museo Pedagógico de Castellón, valora muy positivamente el desarrollo de las misma, agradece la implicación de todos los participantes, especialmente la de los antiguos alumnos y el apoyo del Ayuntamiento a las jornadas.