Turismo

Naturaleza

Paraje Natural del Rivet

Situado a 940 metros de altitud aproximadamente y a unos 3 kilómetros del núcleo urbano de Benassal, el Rivet es un bosque mediterráneo donde abundan los robles valencianos, las carrascas y donde también podemos encontrar una gran variedad de bosque bajo.

Se trata de un paisaje totalmente modelado por la mano del hombre, dando como resultado un bosque adehesado para el pasto de ganados.

Está declarado microrreserva protegida desde 2005, ya que en ella crecen dos especies prioritarias: la escabiosa mordida (Succisa Pratensis) y la orquídea (Listera Ovata).

Esta denominación de microreserva de flora tiene la finalidad de garantizar la protección y la conservación de ambas especies.

Cuenta con una amplia variedad de fauna y flora, con un itinerario didáctico y un centro de interpretación.

Debido a la presencia de diversos manantiales y zonas encharcadas, los anfibios se hallan muy bien representados en el paraje.

En los ejemplares maduros de quejigos y carrascas, nidifican especies de aves, albergando también en sus huecos poblaciones de algunos de los murciélagos más raros en el ámbito regional.

La aparición del jabalí o el zorro son frecuentes en los alrededores del espacio protegido.

Escola del Canto

La Escola del Canto, en la confluencia entre Vilafranca y Vistabella, se creó para escolarizar a los niños que vivían en masías alejadas de Benassal y funcionó desde 1932 hasta 1973. En agosto de 2014, los vecinos de la agrupación Amics del Canto logran rehabilitar la vieja construcción mediante micromecenazgo a través de la red. 
El antiguo edificio es en la actualidad un aula museo de acceso libre y las dependencias del maestro se han convertido en un refugio de montaña. Se encuentra en la inmediaciones del barranco del riu Montlleó, de gran valor ecológico y un destino senderista muy frecuentado. También cuenta con diversas masías y molinos, además de las pinturas rupestres del Racó de Nando.

Si tienes cualquier consulta contacta con nosotros